La velocidad y la fiabilidad son esencialmente el núcleo de una buena conexión a Internet, y es por eso que el Internet de fibra óptica es una mejora significativa en comparación con otros tipos de conectividad a Internet – incluyendo el satélite, DSL e Internet por cable.
El Internet de fibra óptica es conocido por sus altas velocidades de carga y descarga, así como por su fiabilidad y escalabilidad. Estas características están integradas en las conexiones de Internet de fibra óptica para ofrecer a los usuarios una experiencia de Internet más fluida.
¿Eres nuevo en el mundo de la Internet de fibra óptica y deseas experimentar lo que el servicio de Internet de fibra óptica puede ofrecer? Este artículo de Romelar te guiará a través del proceso de instalación de la fibra óptica y cómo puedes comprobar la disponibilidad de este servicio:
Cómo funciona el Internet de fibra óptica
El Internet de fibra óptica se suministra por medio de cables que utilizan finos hilos de fibra de vidrio o de plástico, también conocidos como «fibra óptica», que transmiten datos en forma de pulsos de luz a través de largas distancias. Se llama así porque utiliza tecnología basada en la luz (óptica).
Imagínese cómo viaja la información a través de los cables de cobre en forma de impulsos eléctricos, como ocurre con Internet por cable y DSL. Internet de fibra óptica funciona de forma similar, sólo que la información se transmite como un haz de luz a través de cables de fibra.
Por lo tanto, la luz viaja a través de los cables de fibra óptica bien directamente por el centro de la fibra -como ocurre con los cables de fibra monomodo- o bien rebota en las paredes interiores del cable hasta su destino -el caso de la fibra multimodo-. El cable de fibra óptica está estructurado de forma que tiene dos partes.
La parte principal conocida como núcleo (en el centro) es por donde viaja la luz, mientras que la otra parte (que envuelve el núcleo), conocida como revestimiento, mantiene la luz atrapada dentro del núcleo. El empalme, es decir, la unión de dos fibras con una empalmadora de fusión, también ayuda a evitar el derrame de luz.
Si necesitas ayuda para verificar la pérdida por empalme, la atenuación de la fibra -la cantidad de pérdida de la fibra- o para solucionar problemas de tu cable de fibra, un reflectómetro óptico de dominio temporal (OTDR) puede comprobar la integridad del cable de fibra óptica.
¿Cómo se instala Internet de fibra óptica en mi casa?
El proceso de instalación de Internet de fibra óptica en su hogar se denomina «fibra hasta el hogar» (FTTH) o «fibra hasta las instalaciones» (FTTP), pero estas abreviaturas se refieren tradicionalmente a lo mismo.
La instalación de una señal de comunicación mediante fibra óptica es bastante similar a la instalación de una conexión a Internet por cable o DSL. El técnico sustituye la infraestructura DSL existente -cables coaxiales y cables telefónicos- por cables ópticos. Si estás pensando en instalar Internet de fibra óptica en tu casa u oficina, un buen punto de partida es confirmar que tu proveedor de servicios de Internet ofrece el servicio de Internet de fibra óptica en tu zona. Los cables de fibra óptica suelen ser subterráneos.
Una vez que hayas confirmado que el internet de fibra óptica está disponible en tu zona, el proceso de instalación suele consistir en estos pasos:
- El técnico localiza el terminal de red óptica. El terminal de red óptica -también conocido como terminal de red de fibra o conector de fibra- se coloca en un lugar apartado de tu casa. Los hay de diferentes tamaños y pueden ser grandes y en bloque.
- La primera tarea del técnico al instalar Internet de fibra es localizar dónde está el terminal en tu casa. Si el terminal no está ya instalado, un instalador tendrá que venir a hacerlo por ti.
- El técnico conecta el terminal de fibra a la caja de red. El siguiente paso del técnico es conectar tu terminal de red a tu caja de red mediante un cable ethernet -que debería venir con tu caja de red- que se conecta a ambos equipos en los dos extremos.
- El técnico conecta su caja de red a la corriente eléctrica. Una vez que el técnico conecte tu terminal de red a la caja de red, conectará el cable de alimentación a una toma de corriente. Tu caja de red está conectada a la corriente cuando se encienden las luces.
- El técnico conecta tu dispositivo a la caja de red. El técnico le hará encender su dispositivo -ordenador de sobremesa, portátil o teléfono móvil- y lo conectará a su caja de red para que pueda disfrutar de la Wi-Fi.
A continuación, podrá personalizar su red Wi-Fi doméstica eligiendo un nombre de red y una contraseña.
No olvides que estos pasos sólo pueden realizarse cuando estés seguro de que tu ISP ofrece servicio de fibra óptica en tu zona. Si eres cliente de Frontier y el servicio de fibra óptica está en tu zona, nuestros técnicos supervisarán todo el proceso de instalación.