¿Cuáles son los diferentes tipos de cuencos tibetanos?

Hay muchos tipos diferentes de cuencos tibetanos. De hecho, algunos investigadores han identificado hasta 50 estilos diferentes de cuencos tibetanos. Sin embargo, la mayoría de los comerciantes de cuencos cantores reducen su oferta a siete u ocho estilos básicos. Los cuencos auténticos y antiguos tienen al menos 100 años, mientras que otros pueden tener cientos de años.

En general, los cuencos más antiguos se distinguen por su forma, sus marcas y el grosor del metal, así como por el tono que producen. Los cuencos de cristal son de la nueva era y no se consideran cuencos antiguos, por lo que hablaremos de sus características en último lugar.

Aunque hay varios estilos de cuencos cantores del Himalaya, la mayoría de los cuencos cantores genuinos se pueden rastrear hasta Nepal, Tíbet, Mongolia e India. Cuando se comparan los diferentes estilos de cuencos tibetanos, se puede producir una gama de más de cinco octavas, desde los tonos altos hasta los bajos. Los tamaños también pueden diferir drásticamente. Un cuenco Jambati grande empequeñece a un Manipuri pequeño y hay cientos de cuencos de diferentes tamaños entre ellos. Si deseas comprar cuencos tibetanos, conoce los tipos de cuencos tibetanos:

Thadobati

Los cuencos cantores Thadobati se caracterizan por tener paredes altas, lados rectos y fondos planos, con labios lisos y sin decoración. Pueden tocar hasta cinco octavas diferentes y responden bien cuando se tocan con un mazo. Los cuencos Thadobati son de tamaño pequeño o mediano y su precio puede oscilar entre 60 y 560 dólares. Algunos cuencos Thadobati antiguos se remontan al menos al siglo XV, lo que los convierte en las formas de cuenco más antiguas. Además, hay muchos subestilos diferentes de cuencos Thadobati debido a sus marcas decorativas. Los cuencos cantores Thadobati se encuentran entre los más populares.

Jambati

Los cuencos Jambati tienen paredes curvas, fondos planos y labios que miran hacia dentro. Su aspecto también es notable debido a sus atractivas marcas de martillo. Pueden tocar hasta cuatro octavas diferentes, pero la mayoría suele tocar la segunda o la tercera. Responden bien cuando se tocan con un mazo. Los cuencos Jambati son los más grandes y pesados de todos los cuencos cantores. Se necesitan de 3 a 4 artesanos para forjar un solo cuenco Jambati. Dado su tamaño y el trabajo necesario para fabricar cuencos Jambati, sus precios oscilan entre 640 y 8.800 dólares. Estos cuencos suelen encontrarse en muy buen estado. Debido a su tamaño, a menudo se utilizaban para almacenar grano, lo que los conservaba bien. Si está interesado en comprar un cuenco Jambati, también tendrá que comprar una estera o cojín para colocarlo mientras lo toca. Si sólo piensa en tener un cuenco para cantar, un cuenco Jambati puede ser una excelente opción si su presupuesto se lo permite.

Jambati

Los cuencos Jambati tienen paredes curvas, fondos planos y labios orientados hacia dentro. Su aspecto también es notable debido a sus atractivas marcas de martillo. Pueden tocar hasta cuatro octavas diferentes, pero la mayoría suele tocar la segunda o la tercera. Responden bien cuando se tocan con un mazo. Los cuencos Jambati son los más grandes y pesados de todos los cuencos cantores. Se necesitan de 3 a 4 artesanos para forjar un solo cuenco Jambati. Dado su tamaño y el trabajo necesario para fabricar cuencos Jambati, sus precios oscilan entre 640 y 8.800 dólares.

Naga

Los cuencos cantores Naga también se llaman cuencos de pedestal Naga. Su nombre se debe a su apariencia de cáliz. Son cuencos que responden, pero, por desgracia, su sonido a veces puede verse distorsionado por la base de pedestal. Son cuencos de tamaño pequeño a mediano y se consideran muy singulares y raros. Los cuencos Naga antiguos suelen encontrarse en muy buen estado, lo que hace pensar a los especialistas que debieron servir para un fin ceremonial o sagrado. Se cree que su pedestal pudo haberle dado un propósito como cuenco de ofrenda. El precio de los cuencos cantores Naga oscila entre 160 y 640 dólares.

Mani

Los cuencos Mani son cortos y robustos con un labio orientado hacia el interior y un fondo plano. Pueden tocar un rango de tres octavas y se consideran en su mayoría fáciles de tocar, sin embargo, algunos pueden ser temperamentales. Su tono es considerablemente más alto que el de otros cuencos. Los cuencos Mani son de tamaño pequeño a mediano y pueden costar entre 270 y 675 dólares. Los cuencos Mani se denominan a veces cuencos cantores Mudra y muchos pueden haber sido utilizados con fines sagrados, rituales o ceremoniales.

Ultabati

Los Ultabati, similares a los cuencos Jambati, son cuencos grandes y pesados. Producen las dos octavas más bajas y pueden ser muy fáciles de tocar con la práctica. Los cuencos Ultabati son capaces de producir fuentes, así como el sonido OM favorecido en la práctica budista. También son algunos de los cuencos más caros, desde 700 dólares hasta 2.000 dólares. Su aspecto también es notable, con paredes exteriores oscurecidas, o incluso negras. Si sólo piensa en tener un cuenco, un cuenco Ultabati puede ser una excelente opción si su presupuesto se lo permite.

Manipuri

Los cuencos cantores Manipuri, que pueden ser de tamaño pequeño o mediano, tienen un interior poco profundo y bordes separados. Producen una gama de tonos primarios y se consideran cuencos muy asequibles, cuyo precio oscila entre 75 y 425 dólares. Dado que son fáciles de tocar y económicamente accesibles, los cuencos Manupuri suelen ser los primeros cuencos cantores que se añaden a la colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *