Consejos para aprender a bailar flamenco

¿Se puede aprender a bailar flamenco? Para aprender a bailar hay que tener tiempo y paciencia. Además de muchas ganas. El flamenco es un espectáculo de estética, estilo, carisma y disciplina de baile como ya dijo la gran bailaora Matilde Coral.

¿Qué es el flamenco?

El flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Declarado por la UNESCO en 2010.

Es un arte de origen andaluz que integra el baile, el cante y la música de la guitarra. Se basa en el ritmo de los palos del flamenco. Es conocido por su intensidad emocional y se distingue por los movimientos de los brazos y el feroz repiqueteo de los tacones. Todo ello acompañado del profundo rasgueo de la guitarra española.

Es el resultado del mestizaje cultural de Andalucía, donde convivían pueblos tan diferentes como los gitanos, los árabes, los cristianos y los judíos.

Nació a mediados del siglo XVIII, pero sus raíces se remontan a épocas anteriores. Combina elementos de danza y música que ya existían en diferentes culturas. Incluye danzas africanas y caribeñas.

Clases de baile

En el Flamenco Granada el cante, el baile y la guitarra se funden en una sola expresión artística. El bailaor interpreta los sentimientos expresados por el cantaor. El baile se crea con movimientos de brazos y muñecas, contoneos, giros, zapateos, ritmos y contratiempos. El bailaor con la percusión que toca en el zapateo se convierte en una parte más de la pieza musical acompañando al guitarrista y a los palmeros.

En las clases de baile se enseña una secuencia que luego se adapta al ritmo, a la guitarra y finalmente al cante. Incluso se trabaja la improvisación. Se comienza colocando el cuerpo, controlando los brazos, moviendo las manos, girando, golpeando y rompiendo el cuerpo.

Se aprenden las técnicas y el conocimiento de la colocación de las piernas y los pies para un correcto trabajo de pies. Todas las clases comienzan con estiramientos y calentamientos antes de la clase para no lesionarse. Se decide qué palo se va a trabajar durante una semana completa.

Lo más importante es entender el flamenco a través del propio cuerpo, prestando atención a cada una de sus partes y ganando confianza en los movimientos.

Con la técnica básica aprenderás a escuchar el cante, la guitarra y el ritmo, a entender el flamenco y a utilizar las herramientas necesarias para lanzarte a la improvisación.El flamenco es un arte improvisado.

Los palos del flamenco

Hay tantos palos del flamenco que es difícil seleccionar unos pocos. Los más bailados son las seguirillas, la soleá, la soleá por bulerías, las alegrías, los fandangos o los tangos sin olvidar las sevillanas.

La alegría tiene el mismo ritmo que la soleá pero más rápido y como su nombre indica el sentimiento es de celebración. La soleá es uno de los pilares del flamenco. El fandango procede de una zona de Huelva y tiene un origen árabe y portugués por lo que recuerda al fado. Las seguirillas presentan un baile solemne y sobrio. Sin adornos que proviene del sentimiento triste y doloroso.

El tango es uno de los más antiguos. Lo más curioso del tango es que cuando se hace más lento se llama tiento. Las bulerías son el cante y el baile más flexible. No hay fiesta flamenca que no termine con sus bulerías. Al igual que las alegrías, las bulerías muestran un ritmo igual que la soleá pero más emocionante. Y por último las sevillanas que es lo más conocido y difundido. Además de ser un baile de pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *