Surf en Los Caños de Meca

La mayoría de los surfistas no piensan en el sur de España para un viaje de surf. Para el verano, es cierto, pero ¿sabías que Andalucía y la Costa de la Luz son uno de los mejores destinos invernales de Europa para los surfistas? Gracias a Casas Isabel en Zahora  conoce un poco más:

¿Dónde está Caños de Meca?

Los Caños de Meca es un pueblo costero del sur de España con algunos buenos spots de surf a su alrededor. Los spots están resguardados de los fuertes vientos del este.
¿Qué hace que estos Caños de Meca sean atractivos para los surfistas?

Principalmente por esta razón: En esta meca del surf de la Costa de la Luz hay varias rompientes para elegir: una para shortboarders y dos perfectas para longboarders. También hay un spot para que los surfistas avanzados se marquen unos barriles. Todo en una bahía de 1 km.

Caños es un pequeño pueblo en la verde selva de las sierras de Barbate, justo al sur de Cádiz. Es totalmente diferente de otras partes de la Costa de la Luz, como el desértico y más famoso spot de surf: El Palmar.

Caños consta de dos partes:

  • El pueblo propiamente dicho
  • Los alrededores de Trafalgar (el faro)

El pueblo es un pequeño centro turístico típico andaluz. No hay mucho en invierno. Tampoco tiene un verdadero centro histórico. Para eso, puede ir a Vejer, por ejemplo. Una ciudad antigua en las colinas. No muy lejos de Canos.

Alrededor de Trafalgar, encontrarás el Bar Las Dunas, entre otros. Aquí estás en el centro para practicar surf.

Los puntos de surf en Los Caños de Meca

Esta zona de la Costa de la Luz cuenta con varios puntos de surf. Cuando el viento del noroeste empieza a soplar, tienes un reto en esta región. Afortunadamente, en esta región de Canos tienes algunos puntos que se resguardan de los vientos de Poniente.

La playa de Trafalgar está orientada al sureste, lo que significa que aquí los vientos del noroeste no soplan.

Los puntos de surf entonces:

  • Trafalgar derecha
  • El faro de Trafalgar está construido sobre una península. En el mapa, no parece que ofrezca mucho refugio, ¡pero así es! El oleaje invernal del océano Atlántico se arremolina alrededor de la península, dando lugar a olas limpias y suaves para los surfistas medios.

Esta ola puede ser una derecha muy larga. Quizás una de las más largas de España.

Una ola Frame Longboard

La ola de longboard en Los Caños consiste en dos arrecifes: un arrecife que rompe la derecha a lo largo de la península del faro y una ola bidireccional. Lógicamente llamada A-frame

Encontrarás esta ola unos metros al este de Trafalgar Derecha en el mismo tramo de playa. Las dos olas están separadas por un canal de paddle-out. Esta rompiente suele ser ligeramente más potente que la derecha, pero sigue siendo una ola suave. La ola rompe sobre un arrecife y, por lo tanto, produce una izquierda y una derecha muy estables.

Hay mucho espacio para surfistas principiantes, intermedios y avanzados. Hay varios puntos de despegue y la ola rompe ligeramente más cerca de la orilla que la derecha de Trafalgar.

La Pequeña Lulu

Al final del camino, puedes buscar buenos bancos de arena y arrecifes. No son sitios de fácil acceso. Pero ofrecen oportunidades

Olas para bodyboard

A los pies del faro de Trafalgar hay otro punto para los amantes del bodyboard. Las olas rompen sobre las rocas y meterse en ellas es difícil, sólo para expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *