3 Pasos básicos para el marketing en Internet

Recientemente he revisado los recursos diseñados para enseñar  Marketing en Internet, pero no sólo los materiales de presentación, también contenido que va más allá de principiantes y  que tiene la intención de que hagas  millones en línea.

De aquí mi conclusión de que el Marketing en Internet es en realidad muy fácil. En términos sencillos (te lo explicaré en breve), la estructura de una empresa de éxito online se basa en unos  pocos componentes, que unidos entre sí pueden obtener , miles e incluso millones de euros de ganancias online.

Marketing en Internet

Mientras tenemos modos diferentes de presentar lo que hacemos y los pequeños detalles de obtener un resultado varían, la mayoría de los expertos en Marketing de Internet enseñan los mismos pocos principios, que no son diferentes a los que vendedores directos han estado haciendo y enseñando durante décadas.

Paso 1: El tráfico

Todos los modelos de Marketing Online se basan en el tráfico de una forma u otra, y lo que quiero saber es qué hacen otros para impulsar la atención a su negocio, y estoy seguro que tú también. En casi todos los casos una combinación de uno, dos o las tres de las siguientes técnicas son los principales controladores de tráfico que alimentan el negocio.

Pago por Click: Comprar tráfico de Google AdWords  está recomendado como la herramienta más rápida, pero también la más olvidada.  Si lo haces bien y puedes llegar  a miles de visitantes al instante a un costo menor que el ingreso que ellos te devolverán.Si lo haces mal, es tirar el dinero. Es una curva de aprendizaje duro, pero para los ganadores de la rentabilidad es importante.

Posicionamiento en buscadores:  Google Una vez más es un componente significativo de esta fuente de tráfico, entregando miles de visitantes a sitios web bien clasificados (ranking). Para aquellos que son diligentes y aprenden a reforzar el contenido, los motores de búsqueda ofrecen un flujo constante de tráfico libre – sólo lleva un rato para conseguir que fluya.

Afiliados: el Marketing de Afiliados es la fuente de tráfico más infrautilizados para muchos  negocios en Internet, y eso es probablemente porque se requiere más que mecanismos automáticos para que funcione. Es necesario relacionarse,  pero cuando tienes los elementos correctos para presentar una oferta ganadora a los afiliados, el resultado  es una suerte inesperada de tráfico para ti.  El tráfico de afiliados es por lo general tráfico de calidad, por lo tanto se obtiene la mayor tasa de conversión y lo mejor de todo – sólo cuesta dinero mientras tú haces dinero, así que es una inversión de bajo riesgo.

Más allá de estas tres técnicas básicas de tráfico, hay muchos otros métodos que se pueden utilizar, pero si miras bajo el capó de la mayor parte de negocios  en Internet, te encontrarás con que una o dos o las tres técnicas que he mencionado son las utilizadas para la conversión de tráfico.

En todo caso, considero que mi mejor fuente de tráfico es afiliados seguidos por los motores de búsqueda. Para la mayoría de los buscadores,  los blogs representan la mayor cantidad y la fuente más confiable de tráfico, ya que los blogs son un buen impulso de contenido y los motores de búsqueda aman el contenido.

Paso 2: haz una venta

Una vez que el tráfico fluye, la siguiente condición necesaria para un negocio rentable es hacer una  primera venta . Una oferta de lanzamiento  es la sugerencia de costumbre, en la mayoría de los casos, un producto de  información a bajo precio, aunque un producto físico también puede dar un buen resultado  ( los  infomerciales  nocturnos de Tv usan una oferta de lanzamiento muy pobre  de un producto físico que se debería utilizar para identificar y abrir la comunicación con los clientes).

El objetivo de la oferta de lanzamiento es generar un cliente. En la mayoría de los casos la ganancia no proviene de la venta de este producto (ya que es difícil hacerse rico con un libro electrónico de 27 euros), mejor es aumentar  el valor para el cliente que resulta de las grandes ganancias (más sobre esto en el paso 3).

El producto de lanzamiento  es importante porque abre la puerta a una relación potencial a largo plazo, que cuando se hace bien, se traducirá en beneficios para la empresa y el cliente. La primera venta también crea la ventana de oportunidad para el paso que veremos a continuación – ventas adicionales y ofertas de back-end.

Paso 3: vende más con un mayor margen

El concepto principal de este paso, es que siempre es más fácil convencer a alguien que está en el proceso de compra o que ha comprado con anterioridad, para que nos compre otro producto.

La oferta inicial en el paso 2 crea la condición de compra y luego en el paso 3, ventas adicionales, post ventas y ventas cruzadas de productos digitales, productos de continuidad,  entrenamiento, consultoría, productos físicos, seminarios, conferencias y todo lo que sea relevante y valioso para tus clientes, es aquí cuando obtendrás los beneficios.

Aunque no todos los clientes aprovecharán las ofertas adicionales,  la estrategia se basa solamente en pequeños segmentos de tus clientes que compran tus ofertas adicionales . Los márgenes en este punto, son significativos,  por lo que la venta de un back-end  puede resultar en beneficios tanto como 10, 100 o incluso 1.000 ofertas de página de inicio.

la idea aquí es filtrar  un grupo muy pequeño de personas, un subconjunto de todo el tráfico que tú generes, y que compran todo lo que tú ofreces (o al menos un producto con un alto margen de ganancia). Son estas las personas que más se benefician de tu negocio, pero se necesita los tres pasos básicos  para atraerlos y llegar  hasta ellos.

Cuando llegas a este proceso de configuración, puedes determinar cuánto vale cada cliente para tu sitio. Sabes la cantidad de tráfico que obtienes, cuántos de ellos compran su oferta frontal dependiendo de que fuente de tráfico vienen y cuántos de ellos compran back-end de productos y ventas adicionales. Desde allí puedes calcular el valor de cada cliente  en promedio, para tu  negocio.

¿Conoces tu valor para el cliente?

Lo bueno de todo es que En el mundo online  las cosas son más indulgentes ya que los costos son mucho más bajos, sin embargo eso no significa que el valor del cliente sea poco menos importante.

Los empresarios en Internet no sufren las consecuencias de no concentrarse en las claves métricas de clientes,  en lugar de eso podemos dar vueltas, probar y fallar y largarnos amargados y frustrados, pero no nos cuesta mucho más que nuestro tiempo. Si invirtieras diez, veinte o incluso cientos de miles de en un negocio, echarías las cuentas desde el principio.

Eleva el valor de cada cliente

Sabes que  una sola venta de un libro electrónico  frontal de 27 euros, y eso  gracias a un proceso de estrategias programadas y un optimizado proceso de seguimiento  y que cada cliente  que conviertes eventualmente tiene un valor de 300 euros para tu negocio, es una gran ventaja.

Para aprovechar esta gran ventaja, podrías gastar más en publicidad de pago por clic. Pagarías a los motores de búsqueda y profesionales de desarrollo de contenidos. Puedes pagar más dinero a los afiliados. Todas estas cosas traen  más personas en su negocio, dan lugar a una enorme ventaja estratégica sobre tus competidores y un enorme  aumento de beneficios .

Si te has estado al día con los últimos lanzamientos en el espacio de la comercialización en Internet, casi todos los protagonistas han estado poniendo en práctica este proceso desde hace poco tiempo, y esto no es una coincidencia.  Estos chicos (y un puñado de chicas) están probando, compartiendo resultados y luego reproduciendo el proceso y por supuesto – promocionando  lanzamientos entre ellos, cada vez  que alguno tiene un nuevo producto.

Como he descrito en los tres pasos, no es un concepto difícil de entender una vez que pasas algún tiempo estudiando el Marketing en Internet (y tal vez experimentando el proceso como un cliente de otro marketero). Sin embargo, muchas cosas pueden dificultar el resultado de aquellos pocos que logran llegar a obtener el millón de euros .

Si es tan fácil – ¿Por qué no todo el mundo hace bien el Marketing en Internet?

Los problemas están en los detalles. Si bien la explicación que doy  en este artículo puede presentar un proceso que es conceptualmente fácil de entender una vez que te acostumbras a los conceptos básicos del marketing en Internet,  llevarlo a la práctica es difícil.

La mayoría falla en el Paso 1: El tráfico . A pesar de las mejores intenciones y algo de trabajo duro inicial,  las personas siguen el trabajo esporádicamente y sin algún tipo de gratificación inmediata, renuncian  mucho antes que los resultados vengan.

Peor aún, muchas personas empiezan un negocio en Internet con los obstáculos existentes que afectan a su capacidad para llevarlo a cabo – cosas como las hipotecas, el empleo a tiempo completo, familias que mantener, contraproducentes sistemas de creencias muy arraigadas, expectativas poco realistas,  los malos hábitos de trabajo,  la incapacidad de dejar de lado el control o contratar ayuda cuando sea necesario,  los complejos de inferioridad, baja autoestima o todo tipo de obstáculos se pueden encontrar en el camino.

Para aquellos que persisten,  resultados mínimos se presentan en el  camino, sin embargo después de un viaje tan largo y de tanto esfuerzo, se sienten decepcionados y desanimados – ya que la idea es generar mucho más dinero.

Pasar al siguiente Nivel de Marketing en Internet

Los trabajadores concienzudos y la gente con talento  suelen tener el lado derecho del tráfico e incluso podrían hacer algo de dinero con una oferta de delantera o venta de productos de afiliados, pero están trabajando a todo vapor, sólo para mantener ese nivel. La idea de crear más producto para vender por ventas adicionales y back-ends,  la creación de páginas de ventas,  las filiales de reclutamiento y hacer aún más parece imposible – la carga de trabajo actual es lo suficientemente agobiante.

Puedo dar fe de ello porque estoy en el proceso inicial  – de hecho yo diría que, de momento,  logro solo un 10% de lo que podría lograr si diera un paso más con mi propio negocio.

La ventaja que tengo es que no veo como un imposible dar el siguiente paso, ni me agobio, porque mi negocio se basa en conseguir la total libertad antes que el dinero. De todas formas, existen pequeños detalles que hacen que aún no obtenga el resultado que deseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *