5 consejos para aprender piano más rápido siendo adulto

No existe una edad ideal para aprender a tocar el piano. Por supuesto, si quieres entrar en el conservatorio o convertirte en pianista profesional, tocar un instrumento desde pequeño sigue siendo esencial. Si tu objetivo es más modesto y te gustaría tocar algunas piezas que te gusten, o impresionar a tus amigos y familiares con nuevas habilidades, debes saber que aprender a tocar el piano requiere perseverancia y motivación. Para ayudarte a (re)empezar a tocar este versátil instrumento, aquí tienes 7 consejos imparables de la Escuela de Música centro La Fabrica para aprender a tocar el piano más rápido siendo adulto.

1: Encuentra el estilo que te gusta

¿Es usted más de Chopin clásico o de Ray Charles jazzístico? En contra de la creencia común de que para tocar un instrumento hay que aprender música clásica, es muy posible que decidas empezar con ritmos latinos o de rock’n’roll. De nuevo, si tu objetivo no es prepararte para un prestigioso examen de acceso a una escuela de música, hazte un favor y elige piezas que te den ganas de seguir aprendiendo a tocar el piano. Teniendo esto en cuenta, también puedes encontrar un profesor especializado en el registro que más te convenga. El placer de poder tocar lo que te gusta duplicará tu perseverancia, lo que es ideal para aprender a tocar el piano de adulto.

2: Elige al profesor adecuado

Para aprender a tocar el piano de adulto, acudir a una escuela de música no es necesariamente la opción más flexible, tanto en términos de presupuesto y planificación como de método. ¿Has pensado en tomar clases de piano con un profesor particular? Las ventajas son numerosas: flexibilidad de horarios, desplazamiento a domicilio, clases adaptadas con frecuencia variable, etc. Todo esto se ajusta a la vida de un adulto activo que quiere aprender a tocar el piano. En cuanto a los honorarios, recurrir a un profesor particular da derecho a interesantes reducciones fiscales de hasta el 50% de los gastos realizados.

3: Piano digital o acústico, tú eliges

¿No tiene un piano en casa y duda en invertir en un modelo caro? Entre el sintetizador electrónico y el piano de cola de concierto, hay muchas alternativas que pueden convencerle.

Si dispone de un presupuesto reducido y sólo quiere familiarizarse con el teclado al principio, encontrará sintetizadores por menos de 100 euros que ocupan poco espacio. Si desea disfrutar de una mejor calidad de sonido y una interpretación más cómoda, los pianos digitales de gama básica son ideales, con algunos modelos muy buenos por debajo de los 1.000 euros. También ofrecen una gran variedad de sonidos y opciones de grabación, metrónomo, transferencia USB, etc. En cambio, los pianos acústicos suelen ser más caros y voluminosos, y su volumen puede ser un problema en los pisos. No obstante, son una excelente elección para los músicos que buscan una experiencia única al tocar con un sonido rico y armónico.

En última instancia, no importa cuál elijas siempre que te dé ganas de jugar y crecer. Sin embargo, hay que tener cuidado con los pianos de segunda mano cuyos atractivos precios a veces ocultan defectos incompatibles con un aprendizaje adecuado del piano, sobre todo en el caso de los pianos acústicos que se han conservado en malas condiciones.

4: Familiarícese con las notas

El piano, a diferencia del violín o la flauta, permite tocar las notas adecuadas simplemente colocando un dedo sobre una tecla. Esto lo convierte en uno de los mejores instrumentos para aprender música en general y teoría musical en particular. Al cruzar la partitura con la disposición del teclado, comprenderá rápidamente la secuencia de las notas y podrá localizarlas cada vez mejor.

Por supuesto, aprender solfeo de adulto requiere un nivel de concentración y maleabilidad neuronal que puede parecer desalentador. Mantén el rumbo y sigue practicando, es muy bueno para tu salud intelectual, y pronto notarás progresos en la lectura de notas.

5: Mantener la paciencia y la confianza

Ser amable con uno mismo es una parte esencial para ser un adulto de éxito cuando se aprende una nueva habilidad. El piano no es una excepción a la regla. Acepta que no te convertirás en Mozart en tres lecciones. Cada éxito, por pequeño que sea, es un paso adelante. ¿Ha conseguido por fin leer una línea de notas, tocar un pasaje difícil, encontrar acordes de oído? Felicítese y continúe por este camino. Una buena dosis de paciencia y confianza será una guía mucho mejor que las duras críticas ante cada dificultad que encuentres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *