5 aspectos a tener en cuenta al elegir un nuevo calentador de agua

Su calentador de agua le ayuda a asegurarse de que siempre tiene agua a una temperatura agradable para todo, desde ducharse hasta lavar los platos. Por no mencionar que también puede tener un impacto significativo en los gastos de su hogar. De hecho, calentar el agua caliente supone hasta el 20% de los costes energéticos anuales de una vivienda.

Cuando llegue el momento de sustituir el calentador de agua, es importante plantearse las preguntas adecuadas para encontrar el mejor modelo para su hogar, su familia y su presupuesto. He aquí 6 aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo calentador de agua:

1. Calidad del depósito y del elemento calefactor

Si vive en una zona donde el agua es dura, deberá tener en cuenta de qué material están hechos el depósito y los elementos calefactores. La dureza del agua se mide por su contenido en minerales, principalmente calcio y magnesio. El calcio, también conocido como cal, no es perjudicial para el ser humano, pero cuando se calienta tiende a adherirse a las superficies y formar depósitos calcáreos. A largo plazo, la cal obstruirá las tuberías de agua y se acumulará en el calentador y los electrodomésticos. Dado que tanto el depósito como el elemento calefactor entran en contacto directo con el agua, el agua dura podría provocar una disminución de la eficacia, corrosión y una vida útil más corta del calentador. Busque calentadores de agua resistentes a la corrosión para tener un electrodoméstico fiable, eficiente y duradero.

2. ¿Qué tipo de combustible necesita mi calentador de agua?

Asegúrese de saber qué tipo de combustible utiliza su calentador de agua actual, para poder buscar uno nuevo que utilice la misma fuente de combustible. Aunque es posible cambiar a otro tipo de combustible, dependerá de cada vivienda y puede suponer un coste considerable.

Los tipos de combustible más comunes son la electricidad o el gas natural. Dependiendo de dónde viva, también podría utilizar energía geotérmica, energía solar u otros tipos de gas, como petróleo o propano.

El tipo de fuente de combustible disponible dictará qué tipo de calentador de agua puede instalar, y también puede tener un impacto en sus costos de calentamiento de agua en curso, así que obtenga esta información primero antes de empezar a comprar.

3. ¿Debo alquilar o comprar un calentador de agua?

La decisión de alquilar o comprar su nuevo calentador de agua es otra consideración clave antes incluso de empezar a mirar modelos y características. Cada decisión tiene sus pros y sus contras, y todo depende de las preferencias y circunstancias de cada uno.

Alquilar un calentador de agua le ofrece unos pagos mensuales asequibles y la tranquilidad de que no tendrá facturas inesperadas por reparaciones o sustituciones. Los costes de alquiler varían en función de la empresa y del propio calentador de agua.

Para los propietarios de viviendas en la zona de Brantford, Crystal ofrece alquiler de calentadores de agua a partir de 16,99 $ al mes.

La compra de un calentador de agua conlleva un mayor coste inicial, pero será más barato a largo plazo. La mayoría de los calentadores de agua duran aproximadamente 15 años, así que a menos que se enfrente a una gran factura de reparación, el beneficio de la compra sobre el alquiler normalmente se amortiza después de unos 7 años.

Aunque no tendrá que hacer pagos mensuales continuos, será responsable de cualquier mantenimiento o reparación que no estén cubiertos por la garantía.

4. ¿Dónde se ubicará?

Al igual que ocurre con la fuente de combustible, tendrá que elegir un calentador de agua que se adapte al espacio del que dispone. Muchos de los nuevos calentadores de agua son más grandes que los modelos antiguos, gracias a un mayor aislamiento y a otras mejoras en la eficiencia energética.

Incluso si usted está dispuesto a asumir los costes adicionales de acomodar un calentador de agua más grande, necesitará un profesional local para evaluar si estas renovaciones son incluso posibles en función de la fontanería, las tuberías de gas y el cableado de su casa.

5. ¿Debo elegir un calentador de agua con o sin depósito?

Esta es una pregunta habitual de muchas personas que buscan un nuevo calentador de agua. La respuesta depende tanto de su presupuesto como del estilo de vida de su familia.

Un calentador de agua de depósito, también conocido como calentador de agua de acumulación, es el modelo más tradicional que probablemente ya esté utilizando. Haciendo honor a su nombre, el agua caliente se almacena en un depósito donde se mantiene caliente continuamente para que siempre esté lista para su uso.

Los calentadores de agua con depósito suelen tener un coste inicial más bajo, pero a largo plazo pueden suponer un mayor gasto energético.

Los calentadores de agua sin depósito, por el contrario, tienen un coste inicial más elevado, pero sus costes energéticos son mucho más bajos, ya que sólo calientan el agua cuando es necesario. Por eso también se denominan «calentadores de agua a demanda».

Los calentadores de agua sin depósito son mucho más compactos, ya que no almacenan una reserva de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *